Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Por qué es importante la capacitación?

La capacitación es una oportunidad que tiene las empresas para fortalecer los conocimientos, las habilidades y las actitudes de sus colaboradores. Es una excelente forma de mantenerse a la vanguardia en los temas que ocurren con relación a su sector,  permite retener el mejor talento, cualificar a las personas, cumplir con la ley y sobre todo estructurar un plan de formación y capacitación que beneficie a los colaboradores y consolide una cultura empresarial competitiva.


Para que la capacitación sea exitosa habrá de partir de un DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) que muestre claramente lo que esta ocurriendo en la empresa y así detectar las áreas con problemas de desempeño y oportunidades de capacitación,  y a partir de él determinar los conocimientos teóricos o prácticos en los que se habrá de capacitar.
Es importante destacar que un buen diseño de capacitación muestra a los participantes contenidos y actividades atractivas, interesantes y útiles; de esta manera, el personal visualiza a la capacitación como una oportunidad de aprendizaje y no sólo un requisito a cubrir como parte de su desempeño, con lo cual se garantiza que el tiempo invertido en ella sea productivo.
Apostar a una capacitación permanente, no sólo de los empleados que recién se incorporan sino  también de los que ya tienen tiempo laborando, garantizará que su empresa sea más efectiva a pesar de las pérdidas de personal clave, debido a que se puede contar con una reserva de personal de reemplazo entrenado. De ahí que sea importante considerar todo tipo de temática de capacitación:  operativa, administrativa, de herramientas colaborativas, oferta de servicios y de desarrollo personal.

Algunas empresas consideran a la capacitación como un gasto innecesario, sin darse cuenta de los beneficios que pueden obtener a corto, mediano y largo plazo. Si usted fuera parte de la plantilla de trabajadores de una empresa y se da cuenta de lo importante que es para ella que usted cuente con mayores habilidades y competencias ¿se sentiría reconocido y motivado? ¿contribuiría con mayor esfuerzo al cumplimiento de la misión y el objetivo general del área o de la institución en que labora? Invertir en la capacitación de sus colaboradores no es un gasto innecesario, es la mejor inversión que puede realizar.
En conclusión, ver a la capitación como una inversión permite contar con personal calificado y productivo, lo cual repercute en el alcance de las metas y el logro de los objetivos de su empresa. Se trata de “dar un salto cualitativo en calidad, eficiencia y capital humano” como ya lo decíamos en la entrada de Profesionalización del negocio.


Recuerde: Con empleados capacitados y comprometidos cualquier empresa logra sus objetivos.

By Mirta H. López 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario