domingo, 27 de octubre de 2013

Evalúa a tu personal, una buena oportunidad para finalizar el año

¿Recuerdan la última vez en que fueron evaluados?, ¿recuerdan cuál fue el resultado?, ¿les sirvió de algo la evaluación?, bueno, quizás algunos tengan algo de temor cuando escuchan la palabra “evaluación”, incluso puede que varios asocien dicho término a un examen, una prueba o un test, y quizás muchos lo hagan con temor; esto ocurre porque en nuestra sociedad nos han condicionado a entender las evaluaciones como si fueran un castigo o como un medio por el que nos pueden perjudicar, basta con recordar aquella frase de algunos ex profesores: “¡Si no se portan bien les tomo examen!”, o la de algún jefe o superior: “¡Ojo que puedo influir en tu evaluación anual!”, siendo errores que no permiten evidenciar todo el potencial de una evaluación bien hecha.
Enfoquemos ahora el tema sobre la realidad de una empresa, ¿Por qué es tan importante evaluar a nuestros colaboradores?, hay varios motivos, los cuales pasamos a detallar:
-          Del mismo modo que el reclamo de un cliente es una oportunidad para mejorar, una evaluación es una excelente ventana para retroalimentar a un colaborador nuestro, para identificar y comunicarle sus puntos fuertes y aquellos que debe mejorar.
-          Es un medio de comunicación con nuestro colaborador, hay un “ida y vuelta” de información que debemos aprovechar. Debemos confrontar nuestra evaluación con lo que perciba nuestra colaborado.
-          Es importante porque nos permitirá elaborar un plan de acción consensuado, acordado, retador y alcanzable, este plan de acción debe ser integral, porque debe permitir reforzar los aspectos positivos y enfocar esfuerzos en las oportunidades de mejora de nuestros colaboradores.
-          Una evaluación permite “acercarnos” a nuestro colaborador, pero hay que utilizar esta herramienta con mucho cuidado, porque si en todo el año nunca nos hemos acercado hacia él y solo lo hacemos cuando tenemos que evaluarlo pues la percepción que tendrán de nosotros como evaluadores no será la correcta, tenemos que estar “presentes” siempre, de modo que la evaluación sea un medio de refuerzo a nuestro seguimiento constante de nuestro colaborador.
En Impulso Consultores consideramos que hay varios aspectos claves a considerar en una evaluación, los que estructuramos en el siguiente cuadro:
Fuente: Elaboración propia/ Impulso Consultores
El cuadro mostrado, refleja los aspectos que consideramos se deben incluir en toda evaluación de desempeño, queremos recalcar que toda evaluación es dinámica y no tenemos que seguir fielmente los valores descritos en la tabla, pero sí podemos usarla como una referencia en cuanto al contenido y la ponderación de las  variables descritas.
Es importante tener bien claras todas estas variables de evaluación porque serán los pilares de nuestro seguimiento a los colaboradores, así que es una buena práctica que empieces creando un cuadro similar para tu organización, recuerda que puedes incluir mas categorías y valorar de diferente manera cada una de las mismas. ¡Muéstranos como lo haces!
Finalmente, queremos dejar algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de confrontar a nuestros colaboradores en una evaluación:
- No hacer la retroalimentación en público, es ideal hacerlo a solas y brindarle la seguridad y confianza al colaborador.
- Utilizar ejemplos específicos para resaltar algún punto positivo o negativo, de ese modo no caemos en ambigüedades ni tampoco divagamos al respecto.
- Crear un clima constructivo, hacer que el colaborador se sienta importante es vital para lograr resultados satisfactorios, por eso es importante hacer énfasis en lo que esta haciendo bien, felicitar y comprometer a que lo siga haciendo bien.
Y usted amigo lector, ¿Qué experiencias tiene en las evaluaciones de desempeño?, ¿Qué cosas recomendaría usted?
By Impulsa Consultores Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario