1. Escoja su campo de actividades
con gran cuidado. Debe tratarse de algo que le guste. Es difícil ser
productivo sin un entusiasmo genuino. Y eso se aplica tanto a un gerente como a
un empleado.
2. Contrate con cuidado y esté
dispuesto a despedir gente. Usted necesita contar con un equipo fuerte,
pues un equipo mediocre solo obtiene resultados mediocres, sin importar la
calidad del gerente.
Un error muy común es mantener en la
empresa a un empleado que no rinde lo suficiente. Es fácil mantener a esa
persona en el trabajo, pues no hace las cosas demasiado mal. Pero un buen
gerente se encargará de reemplazar a esa persona o de transferirla a un sector
donde pueda tener éxito sin ambigüedades.
3. Debe crearse un medio ambiente
productivo. Se trata de un desafío muy especial, pues requiere de
diferentes métodos según el contexto.
En ocasiones se puede aumentar la
productividad dando a cada persona su propia oficina. En otras, mudando a todas
a una sola oficina. A veces, es recomendable ofrecer incentivos financieros.
Por supuesto, existe la alternativa de combinar métodos.
Un elemento que casi siempre aumenta
la productividad es ofrecer un sistema de información que brinde más poder a
los empleados. Cuando fundé Microsoft, me propuse crear un medio ambiente donde
los diseñadores de programas para computador pudieran prosperar.
Quería una compañía donde los
ingenieros desearan trabajar en equipo, compartir ideas, y estuvieran altamente
motivados. Si yo no hubiera sido un experto en programación de computadores,
nunca hubiera logrado mi objetivo.
4. Defina lo que usted considera
algo exitoso y la manera como sus empleados pueden medir sus logros. Los
objetivos deben ser realistas. Los cronogramas de proyectos, por ejemplo, deben
ser establecidos por las personas que hacen el trabajo. Una persona aceptará un
plazo que ha contribuido a establecer, pero se mostrara renuente acerca de un
cronograma impuesto por ejecutivos que ignoran las cosas en el terreno.
Objetivos inalcanzables solo sirven para socavar una organización.
En mi empresa, además de las
reuniones regulares de equipos y de los diálogos entre gerentes y empleados,
utilizamos el correo electrónico de manera regular para comunicarles a los empleados
lo que esperamos de ellos.
Si un cliente elige el producto de
otra compañía en vez del nuestro, analizamos la situación con cuidado. Le
decimos a nuestro personal:
"La próxima
vez debemos ganar. ¿Cómo podremos lograrlo? ¿Qué se requiere?''
Las respuestas a esas preguntas
ayudan a definir lo que consideramos como un éxito.
5. Para ser un buen gerente, usted
tiene que sentirse cómodo en compañía de otras personas y ser eficaz al
comunicar sus ideas. Eso es muy difícil de simular. Si usted no disfruta
genuinamente de la presencia de otras personas, le sera difícil conducirlas por
la senda que ha elegido.
Debe alentar a su personal a que le
diga qué es lo que está ocurriendo de manera cotidiana, tanto lo bueno como lo
malo.
6. Desarrolle la capacidad de sus
empleados para que puedan hacer su trabajo inclusive mejor que usted.
Enséñeles lo que ha aprendido. Por supuesto, hay gerentes que temen hacer eso
porque se sienten amenazados.
¿No estarán entrenando a su futuro
reemplazante?
Si usted se siente preocupado por
eso, pregúntele a su superior: "Si entreno a alguien para que haga mi
trabajo muy bien, ¿hay otros desafíos para mí o no?''
En una empresa próspera, siempre hay
necesidad de nuevas iniciativas y de buenos gerentes.
7. Fortalezca la moral de su
personal. A los empleados no les gusta trabajar exclusivamente para que los
gerentes se cubran de gloria.
Deben sentir que son importantes, que
sus decisiones cuentan. Si usted obtiene grandes resultados, todas las personas
involucradas en su proyecto deben compartir los logros.
8. Asuma proyectos por su cuenta.
Un gerente no solo debe comunicarse con su personal. También debe demostrarle
que es capaz de emprender tareas difíciles. Eso servirá de ejemplo a sus
subordinados.
9. No adopte dos veces la misma decisión.
Es mejor que dedique una buena cantidad de tiempo para adoptar una decisión
sólida la primera vez. Los empleados odian un gerente indeciso.
Por supuesto, eso no significa que
usted deba adoptar decisiones cada vez que le planteen un problema, o que no
acepte revisar una decisión cuando sea necesario.
10. Infórmele a su personal a
quién se debe complacer. Puede ser usted, puede ser su superior inmediato,
o tal vez alguien que trabaja para usted.
Si los empleados ignoran las
prioridades en ese terreno, se puede paralizar una organización.
No pretendo que este sea el único
método que deba utilizar un gerente para tener éxito, o que sea el más
importante. Hay muchos otros.
Por ejemplo, hace apenas un mes
recomendé a líderes empresariales que exigieran a sus empleados darles primero
las malas noticias. Sin embargo, creo que estas diez recomendaciones pueden
ayudar a un gerente a realizar mejor su labor.
Puede enviar preguntas a Bill Gates por correo
electrónico a la dirección electrónica askbill@microsoft.com. Si lo prefiere
puede utilizar el correo normal. La dirección
es New York Times Syndicate, 122 East, 42nd Street, 14th Floor, New York, N.Y.
10168.
* Bill Gates es
cofundador y CEO de Microsoft Corporation. Esta columna es un
servicio de New York Times Special Features.
servicio de New York Times Special Features.
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