miércoles, 12 de junio de 2013

El impacto de la tecnología en el mundo de los negocios


La tecnología de la información ha traído múltiples beneficios al mundo de los negocios. Ha permitido modificar la forma en que se realizan las tareas necesarias para crear valor a través de la provisión de bienes o servicios.

Las tareas en las que la tecnología ha ayudado al mundo de los negocios a mejorar su desempeño, las podemos agrupar de la siguiente manera:
·  Recopilación y almacenamiento de grandes cantidades de datos
·  Procesamiento veloz de la información
·  Relacionamiento y extracción de los datos, de acuerdo a un criterio determinado
·  Automatización de tareas, antes ejecutadas por personas o animales
·  Comunicación a distancia, logrando conectar datos y personas entre sí

Esto ha cambiado la forma en que trabajamos todos los días, logrando niveles de productividad y eficiencia nunca visto en la historia de la humanidad.

Podemos decir que la tecnología ha impactado la forma en que hacemos negocios en cinco aspectos fundamentales:
·  Nos ha permitido hacer nuestro trabajo de forma más rápida
·  Nos ha permitido lograr niveles de colaboración entre equipos de trabajo, nunca vistos en la historia de la humanidad, borrando fronteras físicas, infranqueables años atrás
·  Ha “aplanado” los mercados, permitiéndonos tener un acceso fácil y rápido a todo tipo de mercados, reduciendo las barreras de entrada a los mismos, de manera impensable tiempo atrás
·  Impulsa la innovación, permitiéndonos buscar nuevas formas de realizar nuestro trabajo o nuevos modelos de negocio, de manera de lograr una mayor satisfacción de nuestro clientes
·  Ha cambiado la forma de conectarnos, ya sea con nuestros clientes, colegas o proveedores, revolucionando la forma en que interactuamos para lograr nuestros objetivos de negocios

Esta revolución ha generado muchísimos cambios en la forma que trabajamos y nos relacionamos, por lo que las generaciones actuales de trabajadores han vivido más cambios que cualquier otra en la historia.

Esto trae consigo la necesidad de adaptación para la que no todas las personas que componen nuestra fuerza laboral están preparadas, por lo que muchas veces nos encontramos con resistencia a la implantación de avances tecnológicos en las compañías.

Por otro lado, cada vez los problemas y las soluciones a los mismo, son más complejos, requieren de una mayor integración de distintos elementos, componentes y personas, lo que aumenta muchísimo la dificultad de implementación de nuevas soluciones tecnológicas.

Esto nos tiene que hacer reflexionar lo importante que se vuelven las metodologías de trabajo en equipo, de manejo de proyectos y de gestión del cambio. Estas formas de trabajo nos facilitarán la manera en que nuevos procesos de negocios o nuevas tecnologías que los soportan, sean instalados y ejecutados de forma correcta, logrando los objetivos de negocio esperados.

Por último, no olvidemos que los elementos tecnológicos son herramientas, sólo eso, y está en nuestra habilidad de usarlas de la forma correcta y para la función que corresponde, el aprovechamiento de las mismas.

By iPatagonic Consulting Group- Mauricio Alcántara M. >CYA Negocios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario