domingo, 26 de mayo de 2013

“Profesionalización del negocio”



By Óscar Álvarez (Coach asesor)   cyacoachnegocios


El crecimiento planificado de su negocio requiere de estrategias profesionales para que se dé de manera ordenada y sistematizada. La palabra profesionalización se refiere a la conversión de un aficionado o una actividad en profesional. En el caso de los negocios se deben tomar en cuenta ciertos objetivos estratégicos para alcanzar dicha profesionalización.

En la mayoría de los negocios, las etapas iniciales suelen ser de intuición, improvisación, o por el simple deseo de ser un empresario, más que de una gestión profesional y planificada. O tal vez se maneje con herramientas profesionales solo algún aspecto del negocio, por lo general aquel que el emprendedor o su red de contactos conocen mejor. Por ejemplo: en un estudio contable es posible que los números se lleven con profesionalismo, pero no así los recursos humanos.

Sin embargo, en la medida en que un negocio proyecta su crecimiento, es esencial encarar un proceso de profesionalización que le permita dar un salto cualitativo en calidad, eficiencia y capital humano. ¿Qué pasos se requieren para “profesionalizar el negocio”?

1.- Identificar las áreas en las que se requiere mejorar el desempeño. Por lo general, se trata de aquellos temas que los emprendedores no manejan, o de los que ya no pueden hacerse cargo, a pesar de estar calificados, por tener que ocuparse de la gestión global del negocio. En empresas que cambian rápidamente de tamaño o actividad, puede ser necesario comenzar por la profesionalización de la gerencia general, y de allí seguir el proceso hacia abajo en la estructura. El empresario no puede ser el encargado de hacer todo, esto divide sus esfuerzos en lugar de enfocarlos en el crecimiento.

2.- Organizar los recursos humanos para contar con profesionales a cargo de las áreas clave en la empresa. Se considera profesional a quien tiene un conocimiento especializado y una preparación académica formal que le permita desempeñarse en un campo específico. Esta etapa suele requerir la incorporación paulatina de personal externo con educación universitaria o técnica, o bien el acompañamiento en la capacitación del personal actual. Una evaluación externa de necesidades, perfiles y potencial de recursos humanos puede impulsar este paso. Es imposible concentrar en una única persona todo el saber para manejar un negocio.

 La manera de crecer es incorporando gente especializada en las distintas áreas. Ejemplo de esto puede ser simplemente el código de imagen que debe existir en su empresa.

3.- Asignar recursos para implementar buenas prácticas en todas las áreas. No basta con la gente correcta; deben contar con los instrumentos para su trabajo. Si bien algunas “buenas prácticas” no requieren inversiones adicionales, la mayoría suele exigir una revisión sistemática que nos permita identificar las áreas susceptibles de mejora inmediata.

4.- Impulsar una cultura profesional en todas las áreas. Es necesario promover actitudes laborales que tengan como base la racionalidad antes que el impulso, la planificación en lugar de la improvisación, el cumplimiento de objetivos y el crecimiento por sobre la simple supervivencia. El compromiso de todos los colaboradores debe ser congruente con los objetivos del negocio. Es aquí donde juegan un papel muy importante la elaboración o revisión de la misión, la visión y los valores de la empresa.

5.- Sostener y acompañar el proceso. A la voluntad de cambio que suele impulsar los primeros pasos de la profesionalización hace falta alimentarla, para que el proceso se consolide y pueda seguirse en una espiral de mejora continua. El crecimiento no debe darse dentro de un ambiente de desorden sino con el seguimiento y asesoría de profesionales en la materia.

Esto es a groso modo el esquema de la profesionalización de los negocios. Claro que dentro de cada punto mencionado existe un gran número de temas a tomar en consideración de acuerdo al perfil y giro de su negocio y se tiene que analizar de manera particular. Recuerde que no existe empresa pequeña que no requiera de la profesionalización si lo que se busca es el crecimiento tanto de socios, colaboradores y comunidad en general. 

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