By Óscar Álvarez (Coach asesor) cyacoachnegocios
El
crecimiento planificado de su negocio requiere de estrategias profesionales
para que se dé de manera ordenada y sistematizada. La palabra
profesionalización se refiere a la conversión de un aficionado o una actividad
en profesional. En el caso de los negocios se deben tomar en cuenta ciertos
objetivos estratégicos para alcanzar dicha profesionalización.
En
la mayoría de los negocios, las etapas iniciales suelen ser de intuición,
improvisación, o por el simple deseo de ser un empresario, más que de una
gestión profesional y planificada. O tal vez se maneje con herramientas
profesionales solo algún aspecto del negocio, por lo general aquel que el
emprendedor o su red de contactos conocen mejor. Por ejemplo: en un estudio
contable es posible que los números se lleven con profesionalismo, pero no así
los recursos humanos.
Sin
embargo, en la medida en que un negocio proyecta su crecimiento, es esencial
encarar un proceso de profesionalización que le permita dar un salto
cualitativo en calidad, eficiencia y capital humano. ¿Qué pasos se requieren
para “profesionalizar el negocio”?
1.-
Identificar las áreas en las que se requiere mejorar el desempeño. Por lo
general, se trata de aquellos temas que los emprendedores no manejan, o de los
que ya no pueden hacerse cargo, a pesar de estar calificados, por tener que
ocuparse de la gestión global del negocio. En empresas que cambian rápidamente
de tamaño o actividad, puede ser necesario comenzar por la profesionalización
de la gerencia general, y de allí seguir el proceso hacia abajo en la
estructura. El empresario no puede ser el encargado de hacer todo, esto divide
sus esfuerzos en lugar de enfocarlos en el crecimiento.
2.-
Organizar los recursos humanos para contar con profesionales a cargo de las
áreas clave en la empresa. Se considera profesional a quien tiene un
conocimiento especializado y una preparación académica formal que le permita
desempeñarse en un campo específico. Esta etapa suele requerir la incorporación
paulatina de personal externo con educación universitaria o técnica, o bien el
acompañamiento en la capacitación del personal actual. Una evaluación externa
de necesidades, perfiles y potencial de recursos humanos puede impulsar este
paso. Es imposible concentrar en una única persona todo el saber para manejar
un negocio.
La
manera de crecer es incorporando gente especializada en las distintas áreas.
Ejemplo de esto puede ser simplemente el código de imagen que debe existir en
su empresa.
3.-
Asignar recursos para implementar buenas prácticas en todas las áreas. No basta
con la gente correcta; deben contar con los instrumentos para su trabajo. Si
bien algunas “buenas prácticas” no requieren inversiones adicionales, la
mayoría suele exigir una revisión sistemática que nos permita identificar las
áreas susceptibles de mejora inmediata.
4.-
Impulsar una cultura profesional en todas las áreas. Es necesario promover
actitudes laborales que tengan como base la racionalidad antes que el impulso,
la planificación en lugar de la improvisación, el cumplimiento de objetivos y
el crecimiento por sobre la simple supervivencia. El compromiso de todos los
colaboradores debe ser congruente con los objetivos del negocio. Es aquí donde
juegan un papel muy importante la elaboración o revisión de la misión, la
visión y los valores de la empresa.
5.-
Sostener y acompañar el proceso. A la voluntad de cambio que suele impulsar los
primeros pasos de la profesionalización hace falta alimentarla, para que el
proceso se consolide y pueda seguirse en una espiral de mejora continua. El
crecimiento no debe darse dentro de un ambiente de desorden sino con el
seguimiento y asesoría de profesionales en la materia.
Esto
es a groso modo el esquema de la profesionalización de los negocios. Claro que
dentro de cada punto mencionado existe un gran número de temas a tomar en
consideración de acuerdo al perfil y giro de su negocio y se tiene que analizar
de manera particular. Recuerde que no existe empresa pequeña que no requiera de
la profesionalización si lo que se busca es el crecimiento tanto de socios,
colaboradores y comunidad en general.
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